Arquitectura barroca.

 Arquitectura barroca.


   La arquitectura barroca inició en el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII. Se desarrolló en Roma y se extendió por los estados absolutistas europeos. Comienza a expresarse fuertemente en edificios sacros.


Características.




   La principal característica de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales. Se valía de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado. Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista pero abundan más las líneas curvas que las rectas, lo que produce una sensación de movimiento en las formas. También presenta columnas torcidas, mayormente solo de decoración, no de soporte como en corrientes anteriores.
Columnas torcidas.
Líneas curvas.

   Al igual que la arquitectura gótica, presenta una impresionante atención al detalle, es altamente ornamentada y presenta abundancia de ventanas. La arquitectura barroca se representa con edificios estructurados en amplias naves, con torres y cúpulas o domos. Presenta una integración de la arquitectura y la pintura, con interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros.

    

Detalles y frescos en el interior.





Galería de ejemplares de la arquitectura barroca.

Palacio Vileišis.


Brasserie Le Royal Opera.


Basílica Santa María della salute.

Comentarios